Con el objetivo de alcanzar el 70% de adopción de esta metodología en 2028, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa en cuyo desarrollo participaron diversos actores del sector público y privado, junto con la academia. Próximamente, en Edifica 2024, se confirmarán los convenios de las instituciones participantes.
El pasado 26 de septiembre y con la participación de representantes de 16 instituciones públicas, privadas y la academia, involucradas en su creación, se lanzó la “Hoja de Ruta para la adopción de BIM en Chile”, una iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Aceleradora BIM y desarrollada por Factor Digital, bajo la Secretaría Técnica de la CDT, que busca alcanzar la meta del 70% de adopción de esta metodología en el sector construcción.
La actividad, que se realizó en Jenga Cowork, contó con la participación de Claudio Cerda, Vicepresidente de la CChC, quien destacó la ejecución de la iniciativa y cómo, con el tiempo, esta metodología resulta clave para el desarrollo de la industria. “Hace 7 años atrás, hablar de BIM, era hablar de marcianos, de algo que se veía muy lejos, que no se entendía bien. Y aquí estamos, frente a un camino bastante difícil, que ha costado, pero en el que se ha hecho un muy buen trabajo, reuniendo a 14 instituciones del mundo público y del mundo privado, para poder avanzar en esta Hoja de Ruta y en el desafío de la Aceleradora BIM”, indicó.
Junto con ello, destacó la importancia de la meta definida en esta propuesta y cómo la participación de todos los actores del ecosistema resulta clave para su éxito. “Al principio, cuesta avanzar cuando uno hace cambios de este tamaño y cuando se ponen metas relevantes, como el 70% de adopción BIM al 2028, que es un meta compleja, pero cuando uno tira la piedra bien lejos, uno también avanza bastante lejos. Así que creo que lo vamos a lograr. Las instituciones que participan acá son capaces de hacerlo. Al final, el empuje de las personas es lo que logra hacer las cosas. Yo creo que esto va a salir adelante. Es algo importante, que nos va a permitir generar los cambios que necesitamos en digitalizar y mejorar la productividad en nuestra industria”, concluyó.
Por su parte, Carolina Soto, socia de Factor Digital, agradeció la oportunidad de haber participado en el desarrollo de la Hoja de Ruta BIM, calificando al proceso como un desafío relevante que involucró la participación del mundo público y privado, junto con la academia. Justamente, indicó que la participación y colaboración, son ejes fundantes de esta iniciativa. “Este trabajo pasó por un proceso bastante exhaustivo de conversaciones con muchos de los que están aquí. Conversaciones en reuniones con agentes y socios de la Cámara y, después, con las distintas organizaciones, de los colegios profesionales, las asociaciones gremiales, universidades, centros tecnológicos, etcétera. Muchos de los que están aquí, fueron parte de los talleres, nos dieron su tiempo, sus ideas y sus motivaciones, que fueron parte de lo que recogimos en esta Hoja de Ruta que lanzamos hoy”, destacó.
Lanzamiento
Tras las palabras de bienvenida y luego de ver un video explicativo, Rodrigo Sánchez, Líder BIM de la CChC, presentó los principales alcances de la Hoja de Ruta BIM, destacando la labor que han realizado desde la Aceleradora BIM para impulsar la metodología del Building Information Modeling en Chile, posicionando al país como líder en innovación y digitalización en construcción, particularmente desde la colaboración público-privada.
Junto con ello, repasó las diversas brechas, acciones y lineamientos identificados en todo este proceso y que han permitido establecer la meta que, al 2028, se ha impuesto en esta Hoja de Ruta. “Tenemos clara una meta. El año 2022 llegamos a un 41% de adopción BIM y la intención es poder llegar al 70% en 2028. El objetivo no es llegar a esta meta porque hay que llegar, sino porque hay que seguir una hoja, como la que lanzamos hoy, con una serie de actividades que nos van a ayudar a explorar de buena manera y capitalizar los beneficios de tener un 70% de adopción de esta metodología en el país”, enfatizó.
La actividad concluyó con la entrega de la Hoja de Ruta a todos los asistentes y un cóctel de camaradería que permitió fomentar el networking entre los asistentes en pos de fortalecer las relaciones para sacar adelante esta iniciativa.
Firma en Edifica 2024
En el marco de esta Hoja de Ruta, se definió un modelo Middle Out para impulsar la adopción BIM. Este, busca influir hacia autoridades y grandes organizaciones y, por otro lado, poder impulsar la adopción de organizaciones más pequeñas para incorporar esta solución. En este contexto, es que próximamente, en Edifica 2024, el día 17 de octubre, al mediodía, se realizará la firma de convenios entre las 16 instituciones que hoy están impulsando esta Hoja de Ruta, con el objetivo de comprometerse a trabajar internamente en cuatro aspectos claves: (1) la definición de una gobernanza y un equipo técnico ejecutor; (2) la adopción y difusión de un mensaje sobre BIM como habilitante de la gestión de información y la transformación digital, a partir de su rol como base de otras metodologías y tecnologías; (3) incorporar BIM en sus distintas acciones y (4) apoyar a sus socios y colaboradores en las distintas tareas necesarias para la adopción de esta metodología.
Junto con lo anterior, en dicha oportunidad, también se profundizará en la estructura de la Hoja de Ruta y se presentarán sus próximos desafíos.
¿Qué es la Hoja de Ruta BIM?
Frente al desafío de mejorar la productividad en la industria de la construcción en Chile, se inició un viaje colaborativo hacia la transformación digital, con BIM como la columna vertebral. Este enfoque trasciende el concepto del Building Information Modeling, a uno más integral: el Better Information Management, que destaca la importancia de la gestión eficiente de la información. En este contexto, surge la Aceleradora BIM, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, que impulsó la creación de una Hoja de Ruta para la adopción de BIM, en la que participaron actores públicos, privados y la academia con el objetivo de consensuar estrategias que aceleren esta adopción.
La Hoja de Ruta BIM busca trazar acciones estratégicas para alcanzar una meta de adopción de BIM del 70% en Chile para el 2028. Para ello, se revisaron 12 estudios nacionales e internacionales, con el objetivo de identificar brechas y definir acciones para la implementación efectiva de BIM.
Estas brechas, se clasificaron en tres niveles: país, gremios y empresas; y en cuatro áreas clave: estrategia, personas, procesos y estándares, y tecnología. Junto a ello, se identificaron 5 macro brechas claves, que van desde la ausencia de liderazgo, hasta problemas transversales de percepción sobre BIM.
Para conseguir su meta, en la Hoja de Ruta se propone un modelo middle-out, en el que una institución intermedia lidera el proceso, influenciando a las organizaciones de mayor nivel y apoyando a las empresas en su transición hacia BIM.
La Hoja de Ruta se estructura en tres líneas principales: Incidir, Articular y Alinear; junto con cuatro grupos de acciones: Estrategia, Mensaje, Capacitación y Fomento. En total, contempla 14 acciones y 54 actividades.
Con el lanzamiento de esta Hoja de Ruta, comenzó su fase de ejecución, en la que la participación activa de organizaciones públicas, privadas y la academia será crucial para alcanzar la meta propuesta.